¿Qué es el REDECO?


El Registro de Despachos de Cobranza REDECO, es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

El REDECO permite al público conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.

Así mismo, cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Entidades Financieras a través del REDECO y recibir respuesta por el mismo sistema.





 

Ingrese el folio y nombre de su queja.

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¿Cómo funciona?


Las Entidades Financieras solicitarán su alta a través del REDECO, utilizando la Clave Institucional proporcionada a las Entidades Financieras por la CONDUSEF para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y que les servirá de acceso al REDECO, posteriormente proporcionarán los datos de los despachos de cobranza que realicen la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos:

  1. Tratándose de personas físicas encargadas de realizar la Cobranza:
    1. Nombre;
    2. Registro Federal de Contribuyentes;
    3. Domicilio y teléfono utilizados para realizar sus gestiones, y
    4. Correo electrónico.
  2. Tratándose de personas morales encargadas de realizar la Cobranza:
    1. Denominación o razón social;
    2. Registro Federal de Contribuyentes;
    3. Domicilio y teléfonos utilizados para realizar sus gestiones;
    4. Correo electrónico y en su caso, página electrónica;
    5. Nombre de los socios y en su caso, principales representantes legales, y
    6. Nombre de las personas físicas encargadas de llevar a cabo las actividades de Cobranza.
    7. Una vez registrado debe actualizarlos de manera trimestral y darle atención a las quejas que presente cualquier persona por la mala gestión de cobro que realicen los despachos de cobranza que administren sus créditos, préstamos o financiamientos. Así mismo, el público en general podrá consultar el listado de los despachos de cobranza de cada una de las Entidades Financieras.

Marco legal


  • Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros

    Artículo 17 Bis 1.- Las Entidades a través de medios electrónicos y en sucursales, deberán tener a disposición de sus Clientes, los datos suficientes de identificación de los despachos externos, que incluirán a terceros o representantes que realicen la cobranza de los créditos que otorguen, así como de aquellos que apoyen en las operaciones de negociación y reestructuración de créditos con sus Clientes o con aquellas personas que por alguna razón sean deudores frente a las Entidades.

    Artículo 17 Bis 2.- Las Entidades deberán tener la información citada en el artículo anterior debidamente actualizada y contener al menos los siguientes datos: nombre del despacho, dirección, teléfonos, y nombre de los socios.

    Artículo 17 Bis 3.- Las Entidades supervisarán constantemente las actividades realizadas por sus despachos de cobranza, así como también el estado de los reclamos presentados, permitiéndole al Cliente dar seguimiento a los mismos.

    Al momento de realizar los cobros, el despacho de cobranza y la Entidad deberán ser identificables plenamente.

    Artículo 17 Bis 4.- En el ámbito de sus competencias, tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros como la Procuraduría Federal del Consumidor, podrán emitir disposiciones de carácter general en materia de despachos de cobranza.

  • Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza. Ver más

Glosario


Clave Institucional: Al medio de identificación electrónica y contraseña proporcionada a las Entidades Financieras por la Comisión Nacional, para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y que les servirá de acceso al REDECO;

Cobranza: A las actividades que realizan las Entidades Financieras a través de los Despachos de Cobranza con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago al Deudor de los créditos, préstamos o financiamientos que le hayan sido otorgados por las referidas Entidades Financieras, o de llevar a cabo operaciones de negociación y reestructuración de los mismos;

CONDUSEF: A la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros;

Despacho de Cobranza: En singular o plural, a la persona física o moral que actúa como intermediario entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos;

Deudor: En singular o plural, a la persona que haya incurrido en mora respecto de algún pasivo que tenga con la Entidad Financiera como resultado del otorgamiento de un crédito, préstamo o financiamiento;

Entidad Financiera: En singular o plural, a las instituciones de crédito, a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas, a las sociedades financieras populares, a las sociedades financieras comunitarias, a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, a las entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito, préstamo o financiamiento al público y a las uniones de crédito, y

REDECO: Al Registro de Despachos de Cobranza que administra la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Preguntas frecuentes


Obligaciones de los Despachos de Cobranza


Asimismo, te recordamos las condiciones que tienen los despachos de cobranza para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos:



 DEBEN
  • Indicar al Deudor, en el primer contacto que establezcan, ya sea por escrito o verbalmente, según sea el caso:

    • Nombre, denominación o razón social del Despacho de Cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad;
    • Domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la Cobranza;
    • Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate;
    • Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de Cobranza;
    • Monto del adeudo y fecha de cálculo;
    • Condiciones para liquidar el adeudo;
    • Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la Entidad Financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de Cobranza, y
    • Que el o los pagos sólo podrán ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.
  • Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada;

  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en que se encuentre el deudor;

  • Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos; indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, si el acuerdo incluye cualquiera de estos conceptos, así como la aplicación del importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y en su caso cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo al contrato incluyendo los cálculos respectivos, y si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o sólo se cubrirá un pago parcial; y, señalar el número de cuenta de la Entidad Financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito de que se trate;

  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos en el "numeral" anterior.

  • Tratar los datos personales de conformidad con la normativa aplicable en la materia.

 NO DEBEN
  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;

  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación, así como utilizar números distintos a los registrados en el REDECO de la Condusef.

  • Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;

  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de Deudores solidarios o avales, No será aplicable lo señalando en el presente inciso, tratándose de un primer contacto que tenga por objeto hacer del conocimiento de los Deudores, los datos de identificación y contacto de los Despachos de Cobranza;

  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad;

  • Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;

  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo;

  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y

  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.