World Compliance Association Capítulo México.

#

Daniel Medina es abogado con una maestría en Derecho, Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento por la Universidad de Derecho (Reino Unido), miembro honorario de la Asociación Internacional de Cumplimiento (ICA), profesional certificado en GRC por la Universidad de Manchester (Reino Unido) con más de 10 años de experiencia en prevención de delitos financieros, cumplimiento normativo y legal, en México, LATAM, Estados Unidos, Reino Unido, Asia y la Unión Europea.

(i) Acuerdo de Conciliación, MSB y el Estado de Arizona (2010-2014).
(ii) Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido, Banco de primer nivel, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (2014-2018).
(iii) Cumplimiento corporativo para un Banco japonés de primer nivel (2018-2019).
(iv) Autorizaciones de la CNBV para Fintech en México (2018-2021).
(v) Fintech en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rumania y un Banco Internacional en Dominica (2019-2021).

Presidente del Comité de Ciencias Experimentales y Espaciales (CONACOM), Asesor del Comité de Innovación y Tecnología (AMPEC), Líder de la Comunidad Abierta de Derecho, Ética y Compliance (COADDEC), Presidente del Comité de Infraestructuras Críticas de la Red Mundial para el Cumplimiento (WCA). Profesor de Derecho y Ética en prestigiosas universidades como el Tecnológico de Monterrey (universidad privada número 1 en México).

Miembro Asociado de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), de la Barra Internacional de Abogados (IBA), de la Red Mundial para el Cumplimiento (WCA), de la Asociación Internacional de Cumplimiento (ICA), de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), de la Asociación de Abogados de Empresa (ACC) y de la Comisión Nacional de Cumplimiento (CONACOM).

Profesional certificado en Ciberseguridad, Blockchain, Inteligencia Artificial, Criptomonedas, Fintech, LegalTech, Derechos Humanos, Anticorrupción, Prevención de Lavado de Dinero. Especializado en Derecho Financiero por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Derecho Corporativo por la Universidad Latinoamericana (ULA), Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica por la Universidad Ius Semper (UIS) y Derecho Espacial por la Universidad Samara de Rusia.

Reconocido como Líder de Cumplimiento en México por El Contribuyente (2018), Abogado Digital más Disruptivo en México por Foro Jurídico (2019), Mejor Consultor de Riesgo y Cumplimiento (2020) y Abogado de Cumplimiento del Año en México (2021) por The New World Report.