Conferencistas

Gerardo Cosme
ALPHACREDIT

Director Comercial

Gerardo es ingeniero industrial egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA), y cuenta con un MBA en la Universidad de York. Tiene más de 20 años de experiencia en el medio financiero, durante los cuales se ha desempeñado como Director de Arrendamiento, Capital de Trabajo, Finanzas Estructuradas, Mercados de Capital y Fondeo, además laborado en banca corporativa, comercial y de inversión.
 

Carlos Islas Murguía
AMIS

Representante de LIMRA en México

Carlos se ha desempeñado por más de 25 años en el sector asegurador y bancario en diversas compañías de seguros. Ha sido vocero en temas de educación financiera en seguros en medios nacionales, también fue colaborador de la revista Forbes y en Excélsior TV. Cuenta con licenciatura en Administración de Empresas y Psicología, así como una maestría en Psicología Clínica y doctorado en neuropsicoanálisis. Ha sido catedrático y conferencista por varios años.

Fernando Padilla Ezeta
ASOFOM

Presidente Nacional ASOFOM

Ingeniero industrial con Maestría en Administración. Co-Fundador y Director General de la Institución Financiera PRETMEX, “TU ALIADO FINANCIERO” una SOFOM FINTECH, de “LENDERA CROWDFUNDING”, actual Presidente Nacional de ASOFOM, (Asociación de SOFOMES de México), consejero de NACIONAL FINANCIERA y consejero de AFICO, (Asociación de plataformas de fondeo colectivo).
 

Eric Alexandre Pulido Perrault
AXA Seguros

Subdirector de movilidad e inclusión financiera

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Monterrey con certificado en liderazgo por Harvard Business Publishing, con experiencia en la industria Bancaria y de Seguros, así como el sector Fintech e Insurtech siendo mentor en incubadoras de Latinoamérica como Finnovista y Village Capital. Se unió a AXA desde el 2014, donde hoy lidera el desarrollo del ecosistema de seguros.

Ricardo Uriega Montufar
AXA Seguros

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Licenciado en Dirección Financiera por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Certificación en Desarrollo de Fuerza de Ventas para la venta seguros enfocados en ahorro – Kinder Brothers International (2018), 9.5 años de experiencia en el sector asegurador - Especialista en Gestión y Desarrollo comercial (2 años), Gerente de Estrategia, Gestión y Desarrollo Comercial (2.5 años).
 

Edwin Alvarado
BANCO AZTECA

Coach de Finanzas y Negocios

Director ejecutivo de la Cámara de la micro, pequeña y mediana empresa Guatemalteca. Emprendedor y empresario con 15 años de experiencia en asesoría, venta y desarrollo de redes de mercadeo y capacitación de los integrantes de las mismas redes.
 
 
 
 

Eliot Peralta
BANCO AZTECA

Coach de Finanzas y Negocios

Maestro en Finanzas con 10 años de experiencia como catedrático universitario. Consultor financiero en temas de banca personal y de negocios. Empresario y especialista en emprendimiento, desarrollo e implementación de programas para las PyME. Líder de proyectos en la implementación de formación en finanzas personales, ventas y servicio al cliente.
 

Fany Colindres
BANCO AZTECA

Coach de Finanzas y Negocios

Perito mercantil y contador público, especialista en diseño curricular, con experiencia en facilitación empresarial, diseño curricular y diseño de recursos educativos. Participante en el desarrollo de modelos de aprendizaje y de evaluación a nivel universitario. Formador en temas de creatividad, innovación, finanzas personales, servicios comerciales, liderazgo y servicio al cliente.

Rodrigo Chávez
BANCO AZTECA

Coach de Finanzas y Negocios

Psicólogo egresado de la UVM, con 16 años de experiencia en desarrollo del capital humano. Acreditado por la UNAM y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Educación Financiera. Certificado ante el CONOCER en estándares de Facilitación económica y financiera en niños y jóvenes.
 

Ruth Monroy
BANCO AZTECA

Coach de Finanzas y Negocios

Maestra en Administración de las Organizaciones por la UNAM. 17 Años de experiencia en posiciones estratégicas del área comercial colaborando con reconocidas marcas de consumo y farmacéutica. Business Strategist en la adecuación de estrategias exitosas que usan las grandes corporaciones a empresas de menor tamaño de una manera sencilla.

Alberto Torres García
BANCOPPEL

Gerente Comercial Región Noreste

Licenciado en Administración, Diplomado en MKT orientado al servicio, Certificado como Coach Internacional por la IAC, 3O Años en el área comercial financiera, 14 años laborando para líder en Retail y servicios financieros.
 
 
 
 

Alfonso De Lara Haro
BANCOPPEL

Director de Riesgos de BanCoppel

Ingeniero Industrial de la UNAM. Maestrías en Administración y Finanzas en el ITAM. Programa de Alta Dirección (AD) en el IPADE, 36 años de experiencia en el sector financiero en temas de crédito y riesgos. Ha trabajado en Nacional Financiera, Bancomext, AMIB, Scotiabank y Banorte, Profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
 

Andrés Torres Santibañez
BANCOPPEL

Gerente Comercial Región Centro Sur

Maestro en Administración de Empresas y en Negocios con especialización en finanzas, Certificado como Coach Internacional, Certificado en Cambios Conversacionales, Con experiencia por más de 30 años en empresas de servicios financieros, 13 años laborado para el grupo líder de Retail Grupo Coppel
 

Erik Osorio Reyes
BANCOPPEL

Gerente Comercial Región Baja Norte

Licenciado en Administración de Empresas, Mtro. en Alta Dirección e Inteligencia Estrategica, Certificación en Coaching Organizacional, Certificación HAMI 17 años de experiencia en el sector financiero, 13 años laborando para el grupo líder del "Retail".
 
 

Ernesto Dueñas
BANCOPPEL

Gerente Comercial Región Metro Sur

Maestría en Alta Dirección de Empresas por la Universidad Anáhuac, Certificado como Asesor de Estrategias de Inversión por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), 16 años de experiencia en el Sector Financiero, Responsable de la primer sucursal independiente de BanCoppel.
 

Jorge Archundía Ruiz
BANCOPPEL

Gerente Comercial Región Sureste

Maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, Maestría en Desarrollo Humano, Certificación en Metodología básica de la Administración de Proyectos (PMBOX), Certificación de Figura 3 de la AMIB. 10 años de experiencia en el Sistema Financiero, 14 años de experiencia laboral para el grupo líder en Retail Grupo Coppel.
 
 

Jorge De Fuentes Garza
BANCOPPEL

Director de Banca Comercial

Licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad Anáhuac, Maestría en Alta Dirección y pasante de la Maestría en Economía, Titulado del Programa de Alta Dirección del IPADE D-1 (monitor de grupo), Directivo Bancario enfocado a resultados basados en la integración de equipos de trabajo, 30 años de experiencia en el sector financiero y especialización en las áreas de red de sucursales empresarial.

Miguel Ascaño Pucheta
BANCOPPEL

Facilitador de BanCoppel

Estudios técnicos en Administración, Diplomado en Finanzas, Facilitador Certificado BanCoppel, Certificado en Storytelling y Gamificación, Certificado en comunicación 360º, 11 años de experiencia laboral para el grupo líder en “Retail”.
 
 
 
 
 

Rafael Yam Canul
BANCOPPEL

Facilitador de BanCoppel

10 años de experiencia en BanCoppel, Certificado de Habilidad de Mandos intermedios HAMI, Certificado de Sinergia y Comunicación Efectiva, Certificado de Coaching, Certificado en Inteligencia Emocional (Crehana.), Diplomado de Finanzas y Contabilidad por parte de la UVM, Certificación en storytelling y gamificación, Certificación en comunicación de 360°.

Ruben Flores Escobedo
BANCOPPEL

Facilitador de BanCoppel

Licenciatura en Administración de Empresas, Especialidad en Derecho Mercantil y Derecho Laboral, Tengo 9 años en la Empresa, 10 años en administracion de costos en Restaurantes, Certificacion UVM en Asesor Financiero, Certificacion en Rentabilidad por la Empresa, Las certificacion propias por Parte de Capacitacion Banco.
 

Selene Tellez Rizo
BANCOPPEL

Gerente Comercial Región Bajío

Licenciada en Administración de Empresas, Certificada como Coach Ejecutivo, Certificada en Dueñez Empresarial, Experiencia en la Banca con una trayectoria de 23 años en servicios financieros, 13 años laborando para la empresa líder nacional Retail Grupo Coppel.
 
 

Sergio Munguia Sierra
BANCOPPEL

Gerente Comercial Región Occidente

Licenciado en Administración de Empresas, Certificado como Coach Internacional, Más de 30 años de Experiencia en el sector financiero, 13 años Laborado en Grupo Coppel.
 
 
 
 
 
 
 

Víctor Eduardo Larrañaga
BANCOPPEL

Analista Sr. De Banca Comercial

Maestría en Tecnologías de la información y la Administración, 3 años de experiencia en el Sistema Financiero, 1 año de expericia en Comercio Internacional, Especialista en Inteligencia de Negocios, Creación de Modelos Financieros.
 
 
 
 
 
 

Eduardo Rocha Torres
BANXICO

Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural

Ha colaborado en el Banco de México en las Direcciones de Investigación Económica, General de Planeación Estratégica, de Comunicación, de Vinculación Institucional y la Asesoría de la Junta de Gobierno. Desde 2018 participa en la Dirección de Educación Financiera como líder de especialidad en la elaboración de contenido e impartiendo conferencias. Es coautor del libro “El dinero en México” de Banco de México.

Martha Mancera Tovar
BANXICO

Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural

Economista. Colabora en la planeación, desarrollo, instrumentación y logística de proyectos y productos de divulgación sobre educación económica y financiera en la página de Banxico Educa, así como en pláticas, concursos, talleres y cursos de finanzas. Anualmente imparte pláticas en instituciones educativas y empresariales del país, durante la SNEF promovida por la CONDUSEF.
 

Pedro Garza López
BANXICO

Subgerente de Educación Financiera

Economista egresado del ITAM, con posgrado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente es Subgerente de Educación Financiera en el Banco de México, habiéndose desempeñado en el mismo banco central en años previos como Subgerente de Vinculación Social, Jefe de la Unidad de Relaciones Externas, Economista de la Subgerencia de Análisis de las Finanzas Públicas y de la Subgerencia de Precios.
 

Sonia Sánchez-Escuer
BLOG & LANA

Autora especialisata en finanzas personales y negocios para freelancers.

Ha publicado tres libros con Editorial Planeta: Diario de una Oveja Financiera (2012), Apuntes de una Oveja Freelancera (2013) y Mandalas para la Riqueza (2018). Es fundadora de blogylana.com uno de los sitios pioneros en español del tema de finanzas personales, productora del podcast Lana&Podcast y Freelanceología. Con una comunidad de más de 75,800 lectores ha transformado la mentalidad emprendedora de cientos de personas.

Alba Aguilar
Bolsa Mexicana de Valores

Directora de Nuevos Mercados

Con amplia trayectoria en el sector financiero, actualmente trabaja en el desarrollo de los mercados ambientales impulsando diversas iniciativas de finanzas verdes a través de la plataforma MEXICO2 entre las cuales se encuentra el desarrollo del mercado voluntario de carbono. Ha participado activamente en diversos foros nacionales e internacionales sobre financiamiento climático e infraestructura sustentable.
 

Alfredo Vázquez Hernández
Bolsa Mexicana de Valores

Director Operación Capitales, Finamex

Actualmente Director de Operación de FINAMEX CASA DE BOLSA, es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado de la ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) del IPN. Ejerció su profesión durante tres años. Inició su carrera como ayudante de operador en Multivalores Casa de Bolsa, donde vivió el crack bursátil del 19 de octubre de 1987, en el edificio de Bolsaque se ubicaba en el Centro de la CDMX, en la calle de República de Uruguay No. 68.

Bruno Grebe
Bolsa Mexicana de Valores

Director Mercado de Capitales y Derivados, Banorte.

Bruno A. Grebe, es Director Ejecutivo de Mercado de Capitales en Casa de Bolsa Banorte, desde el año 2008. Su trayectoria profesional comienza después de concluir la licenciatura en Administración de Empresas en 1994 por la Universidad Anáhuac. Desde ahí se desarrolló en la Casa de Bolsa INVERLAT, como operador, Vicepresidente de Operaciones y Subdirector de Mercado de Capitales.
 

Eduardo Piquero
Bolsa Mexicana de Valores

Director General

Director de MÉXICO2, la plataforma para la creación de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores, que impulsa el desarrollo de los mercados de bonos verdes, compensaciones de emisiones y de carbono para facilitar el cumplimiento de las metas de reducciones de emisiones de México. Tiene licenciatura en ciencia política por la Universidad de Buenos Aires y una maestría en ciencias del estado por la UCEMA.

Gerardo Aparicio Yacotú
Bolsa Mexicana de Valores

Director de la Escuela Bolsa Mexicana.

Mantener el liderazgo en el mercado de valores y derivados por la excelencia de los servicios del grupo, experiencia e innovación logrando ser un catalizador del progreso económico. La Escuela tiene la encomienda de trascender mediante la capacitación de primer nivel en diferentes grados de complejidad con base en los intereses particulares de los participantes en el ámbito financiero.
 

José Antonio Diego Magaña
Bolsa Mexicana de Valores

Director de Tesorería en El Puerto de Liverpool

Ejecutivo con experiencia de más de 25 años en áreas financieras. Actualmente se desempeña como Director de Tesorería en El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. Graduado del Tecnológico de Monterrey en Administración y Finanzas así como de la Maestría en Administración.
 
 
 

José Miguel de Dios
Bolsa Mexicana de Valores

Director General de Mercado Mexicano de Derivados (MexDer)

José Miguel de Dios es director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), la única bolsa de instrumentos derivados en el país, donde cotizan futuros de acciones, de tipo de cambio y tasas de interés, entre otros, con más de 21 años de historia. >Tomo la dirección de MexDer en 2018, aunque desde 2001 ha estado involucrado en el mercado en la Mesa de Operaciones y Servicios Transaccionales.

José-Oriol Bosch Par
Bolsa Mexicana de Valores

Director General

José-Oriol Bosch es Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el 1 de enero de 2015, el cual está integrado por la propia Bolsa; MexDer, Mercado Mexicano de Derivados; S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores; Contraparte Central de Valores de México; Asigna, Compensación y Liquidación; SIF ICAP, y Valuación Operativa y Referencias de Mercado, entre otras empresas.

Juan Manuel Olivo Tirado
Bolsa Mexicana de Valores

Director de Promoción y Emisoras

Comenzó su trayectoria laboral en la Bolsa hace más de 10 años. De 2011 a 2014 fue responsable del Sistema Internacional de Cotizaciones en Deutsche Bank. Ha participado en la planeación y perfeccionamiento de los CKDes, FIBRAS Inmobiliarias, así como los recientes productos Bonos Verdes, Bonos Sociales, FIBRA E, CERPIS, SPACS y el rediseño de la estructura de SIC aportando varios beneficios al Mercado Global.

Rafael Vázquez Muñoz
Bolsa Mexicana de Valores

Subdirector de Emisoras

Se desempeña como Subdirector de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, teniendo dentro de sus responsabilidades, el desarrollo e implementación de estrategias que fortalecen la relación de la Bolsa Mexicana con las empresas emisoras. Dentro de sus actividades está el promover el financiamiento bursátil con emisoras ya listadas y con empresas potenciales.

Vania Ramos Ponce
BUAP

Consultora Financiera y Catedrática de la BUAP

Vania Ramos Ponce es analista financiera certificada por el Instituto de Finanzas Corporativas con base en Estados Unidos y Canadá. Cuenta con un doctorado en Economía Política del Desarrollo, así como con la maestría en administración de negocios con la especialidad en finanzas. Ha sido becaria por los gobiernos de India y Alemania.

Carolina Hernández
CALSAVERS

Coordinadora de Alcance

Es la Coordinadora de Alcance para CalSavers, el programa pionero de ahorro para la jubilación del estado. Antes de unirse al equipo de CalSavers, trabajó para el programa ScholarShare 529 donde comenzó su interés por los ahorros a largo plazo. Carolina tiene una licenciatura en Planificación Financiera de la Universidad Estatal de California, Sacramento.
 

Karina Sarel Pineda Ochoa
CNBV

Especialista para el Acceso a Servicios Financieros

Licenciada en Administración por la FCA de la UNAM, tiene un diplomado en Mercadotecnia y otro en Educación Financiera. Ha laborado por más de 3 años en el área de Inclusión Financiera de la CNBV, ha participado en 4 ediciones de la SNEF, eventos con la Alianza para la Inclusión Financiera, entre otros.
 
 
 

Libna Sulamit Parra Hernández
CONDUSEF

Subdirectora de Análisis Comparativo de Servicios y Productos Financieros

Actuaria, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Finanzas Bursátiles en la misma institución, un Posgrado en Finanzas Corporativas y diversos cursos financieros y certificaciones internacionales en idioma inglés y alemán. Fungió como docente en diversas instituciones educativas a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Brianda Vargas
CONSULADO ALBUQUERQUE

Supervisora

Originaria del estado de Zacatecas, México. He vivido en Estados Unidos durante 19 años, He trabajado para State Farm desde Agosto del 2013 como asesora financiera. Soy Notaria pública en el estado de Nuevo México y cuento con licencia en el estado de Nuevo México para vender y dar servicio a pólizas de seguro de auto, casa, negocio y vida.
 
 
 

Irma Trevino
CONSULADO ALBUQUERQUE

Portavoz bilingüe

Inició su carrera con el IRS en febrero del 1991 como agente auditor y en julio del año 2002 se unió al buro de comunicaciones hispano del cual ella es una de las tres fundadoras. Desde entonces Irma se desempeña como portavoz bilingüe del IRS dando entrevistas a los medios y haciendo programas comunitarios con la radio en español en casi toda nación.

Margarita Guarin
CONSULADO ALBUQUERQUE

Gerente regional de Albuquerque

Margarita tiene una maestría en Comunicación de masas y una licenciatura en Ingeniería Química, ambas de la Universidad de Florida. Ha sido propietaria de un negocio durante los últimos 8 años y tiene más de 15 años de experiencia en capacitación, emprendimiento y consultoría.
 

Maria Baca
CONSULADO ALBUQUERQUE

Consultor financiero

Mi nombre es María Ángeles Baca, participé en el Foro de Remesas e Inclusión Financiera para migrantes en 2019. Nací en la ciudad de Durango, México, el 4 de diciembre de 1965, Por 23 años he vivido en la Ciudad de Albuquerque, Nuevo México. A mi llegada en 1997, establecí mi negocio de carnicería, abarrotes y envío de remesas a diferentes países.

Sandro Tonini
CONSULADO ALBUQUERQUE

Consultor y formador de empresas bilingüe

Desarrolló una pasión por la enseñanza de conocimientos financieros después de una carrera en banca e investigación de mercado. Sandro, estadounidense de primera generación y creyente del Sueño Americano, se enorgullece y encuentra satisfacción al servir a las poblaciones necesitadas. Fuera del trabajo le gusta acampar, cocinar y jugar al fútbol.

Sandy Hernandez
CONSULADO ALBUQUERQUE

Represtante de la Officina

Mis padres son del estado de Chihuahua, mi nombre es Sandy Hernandez, nacida en Hinseville GA. Me fui a servicio Militar de USA del 1995-2005, he estado trabajando para Hipotecarias y Agencias de No lucro por últimos 20 años educando a las familias en temas crédito, presupuesto, cómo establecer presupuestos, opciones de diferentes préstamos hipotecarios por los últimos 20 años.

Yvette Picazo
CONSULADO ALBUQUERQUE

Home Purchase Advisor

Originaria de Ruidoso, Nuevo México criada por padres mexicanos originarios de Coahuila, México y Chihuahua, México. Trabajó para State Farm desde enero de 2019. Soy notaria público en el estado de Nuevo México y cuento con licencia en el estado de Nuevo México para vender y dar servicio a pólizas de seguro de auto, casa, negocio y vida.
 

Beatriz Juliao-Mauersberg
CONSULADO ATLANTA

Especialista de Educación Financiera

Beatriz funge como enlace entre Clearpoint / MMI y las organizaciones y medios de comunicación que sirven a la comunidad hispano hablante en Georgia y sus alrededores. Una de sus responsabilidades es educar, e investigar la situación de las personas para así poder brindarles las herramientas adecuadas y ayudarles a alcanzar estabilidad financiera.
 
 

Lorenzo Carrión Bistolfi
CONSULADO ATLANTA

Co-CEO de CA ENTERPRISE GROUP

Lorenzo es el Co-CEO de CA ENTERPRISE GROUP, una agencia de distribución de servicios financieros en todo los Estados Unidos con su oficina principal en Lawrenceville Georgia Estados Unidos. Lorenzo de origen Uruguayo emigra a los Estados Unidos recibiendo una beca deportiva y empieza su carrera en Finanzas.
 
 

Manuel Carvallo
CONSULADO ATLANTA

Fundador y Asesor Financiero

Manuel cuenta con más de 30 años de experiencia en dar servicio a programas de retiro, tanto con inversionistas institucionales, individuos e instituciones financieras. Su experiencia abarca la educación financiera, consultoría a fondos de pensiones de beneficio y contribución definida, reservas técnicas en compañías de seguros, programas de becas estudiantiles y fondos de desmantelamiento nuclear.

Ellie Burgueño
CONSULADO CALÉXICO

Directora

Ellie Burgueño es periodista, columnista de periódicos y revistas, conferencista motivacional y autora en Estados Unidos y México. Inició su carrera como periodista tras varios años de práctica en el ámbito jurídico y de la traducción. Es la directora fundadora de la Gaceta binacional Beyond Borders y la Revista Internacional Elite Tourism Magazine. Actualmente está por publicar un libro de finanzas personales y emprendedurismo para las mujeres.
 
 

Meredith García
CONSULADO CALÉXICO

Directora

Maestra en Administración de Empresas por el Centro de Enseñanza Técnica Y Superior (CETYS) de Mexicali, Baja California. Es experta en temas de emprendimiento y manejo de finanzas para pequeñas empresas. Desde hace tres años es directora de Imperial Valley Small Business Development Center, que tiene como objetivo primario mejorar las oportunidades económicas para los residentes de la región del Valle Imperial, particularmente los subempleados y desempleados.

Paulina Barrios Deschamps
CONSULADO CHICAGO

Director Jurídico de Resoluciones Bancarias “B”

Se desempeña como Director Jurídico de Resoluciones Bancarias “B”, posición en la que coordina el apoyo jurídico a diversas unidades administrativas del Instituto, particularmente en la elaboración de planes de resolución, simulacros de resoluciones bancarias de dichas Instituciones, en la revisión y opinión de los planes de contingencia que realizan las Instituciones.
 
 

Claudia S. Herrmann
CONSULADO DALLAS

Presidente

Claudia S. Herrmann, originaria de la Ciudad de México, es fundadora y presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP)y de USA AMEP Foundation. AMEP es una organización 501(c)(6) formada en 2012 que reúne a mujeres empresarias, profesionales y ejecutivas de habla hispana con el objetivo de fungir como plataforma para la proyección de la mujer latina en el plano empresarial y profesional.
 

Gildardo Zafra Amezcua
CONSULADO DALLAS

Director de Desarrollo de Negocios

Gildardo cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de impacto social, educación comunitaria, desarrollo de negocios, e innovación. Este año lanzó el programa de educación financiera "Abundancia Tricolor" (en Tricolor Holdings) con la misión de mejorar la movilidad financiera de los inmigrantes mexicanos en USA, a través de alianzas estratégicas con consulados mexicanos en Texas y California, la CONSAR, colegios comunitarios, y diversas organizaciones.

Jesús Morlett
CONSULADO DALLAS

Asesor Financiero

Profesional con más de 30 años de experiencia internacional en finanzas corporativas, arranque, planeación, desarrollo y venta de negocios. Ha apoyado a decenas de empresas nacientes y en operación en más de una docena de industrias, además de administrar sus propios negocios.En Agosto de 2020 se incorporó al equipo del Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC) de Tarrant como asesor financiero.
 

María Santi
CONSULADO DALLAS

Directora de Minority Outreach

Maria Santi es la directora bilingüe de Minority Outreach de Grand Prairie Chamber of Commerce, donde planifica y promueve el desarrollo de habilidades empresariales en profesionales y emprendedores, todo en un marco de respeto por la diversidad a través de programas, talleres y eventos especiales. La pasión de Maria es construir puentes entre diferentes comunidades empresariales.

Veronica Sauto
CONSULADO DALLAS

Presidente

Cuáles son los mayores retos económicos, sociales y de salud de las empresas Hispanas en Estados Unidos y que están haciendo los empresarios para salir adelante en una nueva realidad.
 
 
 
 
 
 

Anaihs Espinoza
CONSULADO DENVER

Consejera de Vivienda

Anaihs comenzó con NEWSED a fines de 2016. Antes de NEWSED, trabajó en la gestión de proyectos para una empresa de construcción durante varios años. Actualmente está trabajando para obtener su B.A. en Negocios y RRHH en CSU Global. En NEWSED, es responsable del asesoramiento sobre ejecución hipotecaria y propiedad de vivienda. Anaihs también se encarga de la logística de la Clase de Comprador de Vivienda por Primera Vez.

Andy Figueroa
CONSULADO DENVER

Consultor de Negocios e Instructor

Andy Figueroa es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Recursos Humanos por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo en Morelia Michoacán. Andy tiene una amplia trayectoria en el campo empresarial así como asistiendo a la comunidad de negocios pequeños en el área metropolitana de Denver. Es experto en creación y desarrollo de empresas, mercadeo tradicional y en línea, planes de negocios, comercio internacional, planeación estratégica entre otras áreas.

Carlos Díaz
CONSULADO DENVER

Dirección de Educación Financiera

Carlos Díaz ha sido educador financiero por más de 30 años. Trabaja con familias y negocios, explicando de manera simple conceptos relacionados con el dinero, como el interés compuesto, el valor del tiempo en dinero, el dinero dobla y crece; conceptos que no enseñan en las escuelas ni universidades, con el propósito de implementar estrategias simples que permitan ahorrar e invertir para un mejor futuro financiero.
 
 

Chris Rubio
CONSULADO DENVER

Técnico de Salario Mínimo

Chris Rubio nació en Denver y representa a la primera generación de hispanos nacidos en Estados Unidos con padres procedentes de México. Rubio es miembro del equipo de salario mínimo de Denver Labor, una división de la Oficina del Auditor de Denver. Su oficina se encarga de hacer cumplir las leyes de salario prevaleciente, salario mínimo de contratista y salario mínimo de la Ciudad y el Condado de Denver.
 
 

Claudia Yanez
CONSULADO DENVER

Especialista bilingüe

Claudia is a Bilingual Sr. Small Business Specialist with the City of Aurora and the Aurora-South Metro SBDC. She is a business generalist with deep expertise in a variety of start-ups including food and childcare businesses, and the formation of cooperatives. She can work with SBDC clients in business plan development, business start-up strategies, cash flow development, pricing and sales projections, marketing strategies, and basic QuickBooks.
 
 

Efraín Bueno
CONSULADO DENVER

Coordinador de Participación y Contenido Bilingüe

Efraín Bueno es Coordinador de Participación y Contenido Bilingüe en la Oficina de Enlace Comunitario y la Sección de Protección al Consumidor de la Procuraduría General del Estado de Colorado desde hace 5 años. Su trabajo incluye la traducción de contenido informativo al español relativo al área de Protección al Consumidor y la educación sobre el fraude y estafas a la comunidad de habla hispana.
 
 

Karime López
CONSULADO DENVER

Contador Publico

Karime López es Contadora Pública, graduada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con más de 20 años de experiencia en el campo, Maestría en Defensa Fiscal y Recursos Humanos. Tiene experiencia en la planeación, lanzamiento, desarrollo y mantenimiento de pequeñas y medianas empresas como coaching empresarial. Actualmente es directora en la compañía Rápido y Más Tax & Accounting LLC, que tiene como objetivo ayudar al público en general y empresas en el área fiscal y financiera, además de proporcionar capacitación.

Laura García Villalpando
CONSULADO DENVER

Consejera para el Bienestar Financiero

Laura Garcia Villalpando es Consejera para el Bienestar Financiero para la empresa Operation Hope. El mayor objetivo de Operation Hope es que individuos en la comunidad tengan mejores oportunidades económicas al recibir las herramientas necesarias por medio de educación financiera en grupo e individualmente.
 
 
 
 
 
 

Luis B Osorio Jiménez
CONSULADO DENVER

Analista Principal de Salario Prevaleciente

Luis se graduó con Bachillerato en Relaciones Labores en la Universidad de Puerto Rico y luego cursó estudios de postgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, donde obtuvo el grado de Juris Doctor. Ha trabajado por años en asuntos laborales como abogado para el gobierno de Puerto Rico como también para distintas organizaciones laborales. Actualmente trabaja para el Auditor de Denver como supervisor de un equipo de analistas que trabajan para la ciudad en el National Western Complex de la Ciudad y el Condado de Denver.

Magaly Marioni Arana
CONSULADO DENVER

Educador Financiero

Mi nombre es Magaly Marioni Arana. He sido Educadora para el Bienestar Financiero para Operation HOPE desde Enero del 2018. Cumplir con la misión de Operation HOPE de dignidad e inclusión financiera a las comunidades de ingresos bajos y moderados se ha convertido en mi pasión. Mi experiencia en la industria financiera es una base ideal para mi trabajo. Comencé mi carrera en 2013 como cajero bancario y ocupé todos los puestos hasta la gerencia.
 
 

Maria Elizondo
CONSULADO DENVER

Fundadora

Agente De seguros y asesor financiero. Educamos a la comunidad acerca de las coberturas de seguro importantes que debe tener en sus casas, auto, póliza de seguros comerciales, vida, negocio, Etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rafael Gongón
CONSULADO DENVER

Gerente de Denver Labor

Rafael Gongón tiene un bachiller en Administración de Empresas con concentración en Finanzas Mercantil. También tiene un Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su carrera profesional incluye 17 años de trabajo gubernamental y 12 años trabajando con leyes salariales de salario prevaleciente/Davis Bacon. Como gerente de Denver Labor, en los últimos 4 años su objetivo ha sido aumentar el nivel y la calidad de las auditorías y hacer valer las diferentes leyes laborales de la Ciudad y el Condado de Denver.

Ricardo Gonzalez Fisher
CONSULADO DENVER

Coordinador de la Ventanilla de Salud

Médico Cirujano egresado de La Universidad La Salle, Especialista en Cirugía General por La Universidad Nacional. Autónoma de México (Hospital ABC, Ciudad de México), Especialista en cirugía oncológica en el Centro Médico Nacional Siglo. XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miembro del Colegio Americano de Cirujanos, Miembro de American Society of Breast Surgeons.
 
 
 
 

Susana Salamun
CONSULADO DENVER

Vicepresidenta de Servicios Latinos

Con puesto de Vicepresidenta de Servicios Latinos en el banco estatal Alpine Bank en Colorado, Susana actúa como líder estratégica y administrativa de los esfuerzos continuos de Alpine Bank para servir a la población latina e hispana a lo largo del estado. También se desempeña como miembro del consejo en las siguientes organizaciones sin fines de lucro: Aspen Community Foundation, Cámara de Comercio Latina en Boulder, State of Colorado Minority Business Office Advisory Council.

Valeria O. Medina
CONSULADO DENVER

Relaciones Comunitarias

Valeria Medina ha trabajado para el IRS durante 18 años y se ha asociado con organizaciones para servir y educar a nuestras comunidades en Colorado, Nevada, Texas, Utah, Arizona y Nuevo México. Es administradora de relaciones comunitarias que incluye la Asistencia Voluntaria con los Impuesto (VITA por sus siglas en inglés) la preparación de impuestos gratis a través de asociaciones. para contribuyentes calificados. Ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus impuestos federales.

Veronica Acosta
CONSULADO DENVER

Housing Counseling Program Manager

Veronica Acosta es una consejera de vivienda certificada por HUD y trabaja para NEWSED CDC, Organización no lucrativa que se dedica ayudar a la comunidad de habla hispana para cumplir su sueño americano de ser dueños de su propia casa. Para este propósito, los clientes reciben asistencia con educación financiera de crédito. También se les asiste con el enganche de la casa a las personas que resultan elegibles.
 
 

Bridget Espinosa
CONSULADO DETROIT

Directora Ejecutiva

Bridget Espinosa es asesora bilingüe para pequeños negocios, agencias del gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Con su equipo de consultoría Puente Cultural Integration, apoya a emprendedores y al desarrollo económico de microempresas en el estado de Michigan EEUU, creando programas, talleres de emprendimiento y haciendo asesoría individual a los emprendedores de todo nivel. La meta principal de su empresa es crear un puente intercultural entre los propietarios inmigrantes y los recursos empresariales para asegurar que los hispanohablantes en Detroit tengan acceso bilingüe a oportunidades y entrenamiento.

Luz E. Acosta
CONSULADO DETROIT

Supervisora de estabilidad financiera

Luz Acosta se desempeña como supervisora de estabilidad financiera en la organización Catholic Charities del sureste de Michigan. Tiene a su cargo el “Centro para Familias Trabajadoras” el cual tiene como objetivo, apoyar a familias –principalmente migrantes- a lograr estabilidad financiera a través de tres servicios: apoyo en los ingresos, asesoramiento financiero y asesoramiento laboral. Luz trabajó como Directora Regional del HSBC Bank en México durante casi 6 años, así como en su rol de Supervisora de Área para un centro de soporte de Bank of America.
 

Maria G. Mendez
CONSULADO DETROIT

Small Businesss Accountant

María tiene más de 15 años de experiencia brindando servicios tributarios a familias y propietarios de pequeñas empresas, con un enfoque en ayudar a los clientes a navegar, estructurar y construir sistemas. En su papel de contadora de pequeñas empresas, María integra su amplia experiencia con su naturaleza empática para dotar a los propietarios de empresas de las habilidades y la confianza para perseguir lo que es más importante para ellos. Además, María participa activamente en varias colaboraciones en la comunidad que apoyan a emprendedores bilingües y de habla hispana.
 

Vanessa Sofia Scott
CONSULADO DETROIT

Asociada Financiera

Como asesora evalúa y analiza el estado financiero para fijar metas y estrategias más convenientes para sus clientes. Ponemos en marcha un plan de acción y damos seguimiento puntual para obtener los resultados esperados.
 
 
 
 
 
 

Victor L. Leandry
CONSULADO DETROIT

Director Ejecutivo

El Sr. Leandry recibió su licenciatura en Trabajo Social en 1988 de la Universidad Católica de Puerto Rico y su Maestría en Trabajo Social en 1999 de la Universidad Estatal de Cleveland. El Sr. Leandry comenzó su carrera como Trabajador Social Comunitario en Ponce, Puerto Rico y se mudó a Lorain, Ohio en 1991. Su experiencia profesional ha sido brindar servicios clínicos directos a adultos, niños, parejas y familias.
 

Daniel Valle
CONSULADO DOUGLAS

CEO

Dan ha sido acreditado internacionalmente como Consultor Comercial General por el Institute for Independent Business (IIB), en Londres (Watford), Reino Unido desde 2005, cuando estableció su firma de consultoría comercial, DCV & Associates, LLC, en Sierra Vista. Actualmente se desempeña como Director Regional / Internacional de la Cámara de Comercio Hispana del Sureste de Arizona.
 

Paul Mendoza
CONSULADO DOUGLAS

Creador y Fundador

Paul Mendoza, inicio su vida en los Negocios a estar al frente de una tienda de ropa, para posteriormente desarrollar habilidades en áreas de Recursos Humanos, Servicio al Cliente, además de apoyar a negocios en su desarrollo de y emprendimiento. Es Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Kino. Paul, es Creador y Fundador de la empresa KeepVibn.com, de asesoría a emprendedores, empresarios o empresas en diversos temas de negocio.
 
 
 

César Santiago Lucero
CONSULADO EL PASO

Asesor Ejecutivo

Colaborador de Banorte desde 1997 y en el año 2005 se encuentra laborando dentro de Banorte XXI como Asesor Ejecutivo para contratos colectivos de empresas privadas, así como todos los contratos de empleados federales, manejando temas como la ley del 33 y 97, para AFORES. Está encargado de realizar el acercamiento a la comunidad binacional, colaborando con el Consulado General de México en El Paso, para dar asesoría, educación e información general de AFORES, cuentas individuales, recuperación de SAR92-97.
 
 

Edgar Olivera
CONSULADO FRESNO

Asistente administrativo de la Directora Ejecutiva

Edgar Olivera, es originario de Colima, México, y egresado de la Universidad de Fresno Pacific, con una licenciatura en ciencias de la salud. Desde temprana edad, se ha involucrado en varios proyectos a beneficio de la comunidad, incluyendo la promoción de las artes, la salud y la educación. Cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación y en la mercadotecnia. Actualmente labora en la agencia sin fines de lucro, Centro La Familia Advocacy Services, ayudando a familias de escasos recursos con una gran gama de servicios.

Eduardo González
CONSULADO FRESNO

Director Ejecutivo

Eduardo González, actualmente es el Director Ejecutivo Interino de la Oficina de Desarrollo Económico y la Comunidad de la Universidad Estatal de California, Fresno (OCED). Anteriormente, fue Director del Centro de Desarrollo Rural del Valle de San Joaquín (SJVRDC) y Director del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas del Estado de California en Fresno (SBDC). ). A través de Fresno State SBDC, brindó a los empresarios servicios de consultoría y capacitación.
 
 
 

Evelyn Escalera
CONSULADO FRESNO

Encargada de Comunicaciones en español de PG&E

Evelyn Escalera es representante de comunicaciones en español para la compañía PG&E, en donde ha trabajado por casi 7 años. Como representante de comunicaciones, Evelyn trabaja con medios de comunicación y organizaciones comunitarias para llevar importantes mensajes a la comunidad Hispana y así educar a los clientes de PG&E sobre los programas de asistencia financiera, eficiencia energética y de seguridad que ofrece la compañía.
 
 

Jeannette Andrade
CONSULADO FRESNO

operadora de préstamos

Jeannette Andrade colabora en el Departamento de Préstamos en la Unión de Crédito Self Help, ayudando a los clientes a obtener préstamos personales o para adquirir vehículos, así como tarjetas de crédito. Tiene gran experiencia en la educación financiera, pues también participa en la impartición de cursos sobre distintos temas de interés para las personas que están iniciando a tomar control de sus finanzas personales, incluyendo apoyo al Consulado.
 
 
 

Leonor Hipólito
CONSULADO FRESNO

Directora Ejecutiva

Leonor Hipólito, nació en Guerrero, México, pese a no contar con educación formal de niña, llegó a los Estados Unidos de América a los 17 años y sin saber leer en su idioma, se abrió paso en temas de ventas y financieros. Se prometió que sus hijos no pasarían por lo que ella vivió y decidió proporcionarles la mejor educación que pudiera ofrecerles. Leonor. Además, es una luchadora social en el Condado de Madera donde fundó, en 2010, "Pequeños Empresarios", una organización dedicada a apoyar a las familias, principalmente latinas, a desarrollar las capacidades de sus hijos en un mundo competitivo.

Manuel García
CONSULADO FRESNO

Coordinador de tecnologías de la información y logística.

Manuel García tiene más de 15 años trabajando para la organización Better Business Bureau, atendiendo a la comunidad del Valle Central de California y los condados del Inand Empire. Tiene, experiencia en varios departamentos, trabajando y manejando quejas del consumidor sobre productos y empresas en el mercado, en investigaciones y asistiendo servicios de BBB en español.
 
 
 
 

Noemí Gómez
CONSULADO FRESNO

Corredor de Bienes Raíces

Noemí Gómez, es una agente de bienes raíces y trabaja para la compañía RE/MAX Gold, con más de 20 años de experiencia en compra y venta de casas. Su prioridad es tratar de ayudar a las personas más vulnerables y que no conocen el sistema de bienes raíces en Estados Unidos, para que logren cumplir su sueño de ser propietarios de su propia vivienda. Su meta es que las familias mexicanas tengan tranquilidad y bienestar en este paso tan importante de sus vidas.
 
 
 

Raúl Lomelí Azoubel
CONSULADO FRESNO

Presidente Ejecutivo

Como cofundador y presidente ejecutivo de SABEResPODER, una plataforma de tecnología móvil que ayuda a las comunidades de inmigrantes a acceder a información, productos y servicios, Raúl ha liderado el desarrollo de una “Ellis Island digital”, con la misión de capacitar a los consumidores hispanohablantes para que se conviertan en participantes mejor informados, seguros y activos de la sociedad estadounidense.

Víctor Bribiesca
CONSULADO FRESNO

Especialista en Desarrollo Económico

Victor Bribiesca es egresado del Art Institute of Los Angeles y tiene una carrera en negocios. Como dueño de pequeños negocios, observó las dificultades y problemas de iniciar o tener un negocio, con lo que empezó a ayudar y asesorar a otras personas con pequeños negocios y encontrar trabajadores para diferentes puestos de trabajo.
 
 

Viri Pérez
CONSULADO FRESNO

Gerente de Programas

Viri Pérez es originaria de Michoacán, México y llegó a los Estado Unidos de América cuando tenía cuatro años. Desde temprana edad, sus papás le inculcaron la importancia de la educación y los valores; gracias a ello, logró estudiar en la UNAM y en la Universidad de Berkeley en California, graduándose de la carrera de comunicaciones y literatura en español.
 
 

Yery Olivares
CONSULADO FRESNO

Jefa de Operaciones

Yery Olivares nació en Colima, México y creció en Kerman, California. Estudió en la Universidad Estatal de California en Fresno y obtuvo su Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Contabilidad. Ha colaborado con la concesión de más de $ 2 millones de dólares en microcréditos y ha ayudado directamente a más de 500 empresarios de pequeñas empresas.
 

Alexis Ríos
CONSULADO HOUSTON

Coach para Pequeños Negocios

Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios y ha trabajado con nuevos emprendimientos y pequeñas empresas por más de 15 años. Ha trabajado como analista y asesor financiero, especialista e instructor en fortalecimiento de pequeños negocios, utilizando herramientas para la planeación organizacional y estratégica, análisis y evaluación de mercados, planeación y proyección financiera.

Giselle Cedeño
CONSULADO HOUSTON

Gerente de Marca y Contenido

Giselle Cedeño es la Brand & Content Manager para MAJORITY con más de cinco años de experiencia trabajando en Marketing en los Estados Unidos. Giselle pasó de trabajar en noticieros de televisión a MAJORITY para enfocarse más en su misión personal, empoderar a los migrantes en EE. UU. Ella se especializa en llevar la marca global de MAJORITY al nivel local en las comunidades por los Estados Unidos.

Román Herrera la Rue
CONSULADO HOUSTON

Gerente para la Comunidad Hispana

He trabajado en las estrategias comerciales y de marketing compañías como Telmex, Renault y en el año 2002 emigré a EU a comenzar mi carrera enfocado en el mercado hispano en compañías como Klass (aguas frescas y snacks), tarjetas telefónicas y envíos de dinero Epana Networks, Unidos envíos de dinero, Dollarphone y, actualmente, con Majority.
 
 

Gina García
CONSULADO KANSAS CITY

Asesores y Fundadores

Gina García es asesora certificada de crédito y fundadora de Alfa Credit Repair, LLC, empresa dedicada a la mejora del historial crediticio de sus clientes en Kansas City, Missouri. Gina García, empresaria latina, tiene más de 18 años ayudando a la comunidad a entender la importancia de mantener un buen crédito en Estados Unidos. Además, ha fungido como Oficial de préstamos hipotecarios.
 
 

Claudia Shah
CONSULADO LOS ÁNGELES

Asesora de Negocios

Claudia Shah tiene más de 26 años de experiencia trabajando local e internacionalmente en diferentes industrias, desde manufactura hasta instituciones financieras en Colombia y los Estados Unidos. Su experiencia la ha convertido en una profesional en diferentes tipos de negocios. Además, cuenta con experiencia en diferentes cargos a lo largo de su carrera como: Directora Administrativa y Financiera; Vicepresidente de Recursos Humanos.

Lorenzo Varon
CONSULADO MIAMI

HCFE Bilingual Financial Advisor

Lorenzo tiene más de 15 años de experiencia en la atención del servicio al cliente, cuenta con título de Mercadeo y Negocios Internacionales. En el año 2015, al inaugurarse la segunda sede del Centro Hispano (Clearpoint) en Miami, se mudó a esta ciudad para seguir ofreciendo los servicios gratuitos de educación financiera personalizada a toda la comunidad hispana del sur de Florida.
 

Cristina Muñoz
CONSULADO MILWAUKEE

Mortgage Loan Originator

Cristina Muñoz ayuda a la comunidad latina a financiar viviendas y apoya a los propietarios actuales con todas sus necesidades hipotecarias. A su vez, Cristina se destaca por ser una profesional hipotecaria bilingüe con más de 15 años de experiencia en préstamos, conservación de viviendas, mitigación de pérdidas, suscripción, procesamiento, mantenimiento y prestación de un excelente servicio al cliente.

Juan Carlos Reyes
CONSULADO MILWAUKEE

Customer Service Bureau Outreach Coordinator

Juan Carlos Reyes cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un Diplomado en Comercio Exterior por el ITESM, campus Aguascalientes y un Diplomado en Mercadotecnia Política por el ITAM, campus Aguascalientes. Se desempeñó en diversos puestos directivos en los gobiernos municipal, estatal y federal en México.

María Cristina Villanueva
CONSULADO MILWAUKEE

Propietaria

Originaria de Jalisco, María Cristina Villanueva es copropietaria de Ambas Financial Services, LLC, una firma de contabilidad en el lado sur de Milwaukee. La Sra. Villanueva cuenta con licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Marketing, por la Universidad de Wisconsin en Milwaukee. Asimismo, es voluntaria activa en diversos programas de educación financiera para jóvenes latinos de la ciudad.

María L. Ramírez Cervantes
CONSULADO MILWAUKEE

Propietaria

Originaria de Jalisco, es propietaria de 1201 Insurance Services Inc., una agencia bilingüe independiente de seguros localizada en el lado sur de Milwaukee, que ofrece seguros para pequeños negocios, de auto, de vivienda, y de vida. María cuenta con licenciatura en Negocios Internacionales, con enfoque en Comunicaciones Profesionales, por Alverno College.
 

Lindsey Navarro
CONSULADO NEW ORLEANS

Directora

Fundadora y Directora Ejecutiva de El Centro Inc., una organización sin fines de lucro que se especializa en proveer educación financiera y asesoramiento empresarial a la comunidad hispana en el sur del estado de Louisiana. Desde su inicio en agosto 2018 El Centro ha prestado sus servicios a más 1300 hispano hablantes en persona y más de 11,000 virtualmente.
 
 

Joaquín Torres Hernández
CONSULADO ORLANDO

Fundador

Nativo de San Juan, Puerto Rico, residente actual de Lake Mary, Florida. Es el fundador de AGA CPA’s & Advisors, LLC ofreciendo servicios como CPA en Estados Unidos y Puerto Rico. Estudió en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su Bachillerato en Administración de Empresas con una especialización en Contabilidad. Tiene más de 25 años de experiencia como contable y asesor financiero.

Margie Viera
CONSULADO ORLANDO

Fundadora

Margie es reconocida como una potencia de asuntos públicos, una feroz defensora de la educación y apasionado por el emprendimiento. Ha sido reconocida como una influenciadora y líder de base en la comunidad hispana y ha dedicado su tiempo a varias organizaciones de voluntarios en Puerto Rico, México y Florida Central que fomentan el empoderamiento cívico y el desarrollo económico.

Mercedes McCall
CONSULADO ORLANDO

Vicepresidenta

Mercedes McCall es una reconocida industria bancaria y líder empresarial hispana en la comunidad de Florida Central y actualmente se desempeña como vicepresidenta de CenterState Bank. En su papel de vicepresidenta, McCall es responsable de desarrollar nuevas relaciones con los clientes y actuar como embajadora de la comunidad.
 
 

Paul Roldán
CONSULADO ORLANDO

Cofundador y socio

Se desempeña como cofundador y socio de AllGen Financial Advisors, Inc. A la vez es el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO). Roldan, es miembro de la Junta de YMCA, OEP, HBIF y de Early Learning Coalition del Condado de Orange. Obtuvo su Bachillerato en Artes en Música en la Universidad de Princeton y su maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Cuenta con un licenciatario certificado de Financial Planner ™ de la Junta de Normas de CFP®.

Félix Flores
CONSULADO OXNARD

Director General

Félix Flores es un migrante mexicano del estado de Oaxaca. Es un experto en el tema de los seguros de vida y los planes de ahorro. Ha trabajado para compañías como New York Life y actualmente cuenta con su propio despacho donde se enfoca en ayudar a la comunidad mexicana del condado de Ventura, California.
 
 
 
 
 

Juliana Ramírez
CONSULADO OXNARD

CEO

Orgullosamente mexicana, Juliana Ramirez es una mujer emprendedora, dueña de su propio negocio y avocada a ayudar a los pequeños negocios del condado de Ventura y Santa Barbara a ser exitosos. Ella es dueña de la firma JR Bookkeeping Services en Ventura, CA y Asesor de Negocios para EDC SBDC. Juliana, es una colaboradora voluntaria que actualmente imparte seminarios y consejería gratis y en español a través de EDC SBDC que es una organización sin fines de lucro.

Luis Miguel Ramirez Casillas
CONSULADO OXNARD

Operations Managing Director

Ingeniero Industrial por la Universidad La Salle con Maestría en Alta Gestión por la Universidad de Guanajuato y con Maestría en Administración por Southern Oregon University, con certificación en cumplimiento legal de transferencias de dinero por IMTC, con más de 20 años de experiencia en el mercado de las remesas en puestos Directivos en diferentes empresas y con amplio conocimiento en el segmento del remitente y del beneficiario en los diferentes modelos de negocio (Money Order, agente tradicional y web / app).

Omar Madrigal
CONSULADO OXNARD

Asesor financiero

Omar Madrigal es un experto en el tema inmobiliario en el área de la costa central de California. Ha colaborado con diversas organizaciones como Cabrillo Economic Development e instituciones financieras como Bank of America y Union Bank. Actualmente se dedica a la asesoría para la compra y refinanciamiento de vivienda.
 
 
 
 
 
 

Rachel Martínez
CONSULADO OXNARD

Representante de H and R Block

Especialista en asesoría financiera. Ayuda a personas y empresas en la preparación y llenado de formas para el pago de impuestos. Adicionalmente, es una profesionista autorizada por el IRS para realizar el trámite del ITIN number.
 
 
 
 
 
 
 
 

Vanessa Valerio
CONSULADO OXNARD

Coordinadora del Programa de WEV en español

Vanessa es graduada en Estudios Globales por la Universidad de California Santa Bárbara, California. Originaria de Guadalajara, México, Vanessa emigró a los Estados Unidos y creció en Oxnard, California. Como mujer mexicoamericana de primera generación, cree firmemente que cualquier persona, independientemente de su raza o clase, tiene la oportunidad de lograr movilidad ascendente y éxito en su vida. Su experiencia con el desarrollo de pequeñas empresas proviene de trabajar estrechamente con su negocio familiar.

Fernando Vélez
CONSULADO PORTLAND

Coordinador de Difusión de Educación Financiera

Fernando Vélez, ha tenido un larga carrera dentro del sector bancario, ha sido Gerente de Servicios Financieros de Portland Housing Center y oficial de créditos hipotecarios CRA. Fernando Vélez, también forma parte de las mesas directivas de diversas organizaciones locales. Actualmente, Fernando se desempeña como el Coordinador de Difusión de Educación Financiera de la División de Regulación Financiera del Departamento de servicios al consumidor y negocios del Estado de Oregon.
 

Laura Aguirre
CONSULADO PORTLAND

Coordinadora de la Ventanilla de Asesoría Financiera

Laura Aguirre, es abogada fiscalista por la Universidad de las Américas en Puebla, México y maestra en Derecho Fiscal y Empresarial por la Universidad Iberoamericana en Puebla. Se ha desempeñado en los últimos 20 años, como abogada litigante en materia fiscal, asesora de negocios y a la academia del Derecho Empresarial en Universidades en México como la UVM campus-Puebla, UDLA-P y en TEC-Monterrey campus-Puebla y campus-GDL. Tiene conocimiento en temas relacionados con impuestos, derecho fiscal, negocios, importación.

Mary Vazquez
CONSULADO PORTLAND

Community Advocate

MARY VÁZQUEZ ha sido desde hace 13 años a la fecha defensora de la comunidad. Empezó como cajera, y a través del trabajo duro y la dedicación, subió de rango para convertirse en Oficial de Préstamos antes de tomar su posición actual. Mary, se graduó de Clark College en 2015 con un título de asociada y fue la única representante de la región noroeste que participó en el programa de intercambio de cooperativas de crédito a través de WOCCU en la República Dominicana.

Yvett Falcony
CONSULADO PORTLAND

Oficial bilingüe de créditos

Yvett Falcony es Licenciada en Derecho por la Universidad la Salle en la Ciudad de México y tiene más de 15 años de experiencia en contratos comerciales. Actualmente, Yvett se desempeña como oficial bilingüe de créditos en Community Lendingworks, una organización sin fines de lucro, apoya a emprendedores de pequeños negocios con preparación para préstamos, evaluación y análisis de planes de negocios.
 

Luis Feliz
CONSULADO RALEIGH

Coordinador de Enlace con la Comunidad Hispana

Luis Feliz cuenta con una licenciatura en Estudios Cristianos y Teoría de la Música por parte de la Universidad de Campbell y es un instructor certificado de TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) por parte de la Universidad del Estado de Carolina del Norte. Actualmente, Luis es el Coordinador de Enlace con la Comunidad Hispana para el Better Business Bureau (BBB), que brinda servicios en el este de Carolina del Norte.

Zurilma Anuel
CONSULADO RALEIGH

Directora del Programa Latino del Carolina Small Business Development Fund

Es originaria de Caracas, Venezuela, habla español e inglés y participa en el Programa Latino del Carolina Small Business Development Fund (CSBDF) en el estado de Carolina del Norte, en la oficina de Charlotte. En dicho programa, Zurilma ofrece clases y talleres de capacitación, así como mantiene relaciones entre organizaciones sin fines de lucro y con agencias gubernamentales.
 
 

Antonio Alba
CONSULADO SAINT PAUL

Capacitador

Antonio Alba es ingeniero agrónomo y maestro en ciencias biológicas. Se despempeña como capacitador financiero para la Universidad de Minnesota-Extension, con especial influencia en zonas rurales del estado de Minnesota. Dentro de sus actividades se destacan, ofrecer talleres de asesoría financiera y emprendimiento para comunidades latinas migrantes en zonas rurales del estado de Minnesota donde no existen recursos en español sobre estos temas.
 

César Orjuela
CONSULADO SAINT PAUL

Supervisor de Salud Comunitaria y Empoderamiento Financiero

César Orjuela es abogado experto en temas financieros, ocupa el cargo de Supervisor de Salud Comunitaria y Empoderamiento Financiero de la organización Comunidades Latinas Unidas en Servicio (CLUES). Desde 2005 se ha desempeñado como entrenador financiero para la comunidad latina en el estado de Minnesota, ofreciendo capacitación acerca de acceso al sistema financiero, impuestos, compra de casa, crédito y vinculación con comunidades migrantes.

Gerardo Guerrero Gómez
CONSULADO SAINT PAUL

Cónsul Titular

Ha trabajado para la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 1987 y forma parte del cuerpo diplomático desde 1997. El Cónsul Guerrero ha trabajado como abogado en diferentes departamentos legales dentro de la SRE y en el Consulado de México en Nueva York. En el 2007 se convirtió en Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el 2012 asumió su puesto como Consultor Jurídico Adjunto B.
 
 

Ruth Torres
CONSULADO SAINT PAUL

Gerente de Servicios Financieros

Ruth Torres es Licenciada en Finanzas y Relaciones Internacionales, ocupa el cargo de Gerente de Servicios Financieros de la organización CAPI, la cual tiene como propósito implementar programas para migrantes y refugiados en el estado de Minnesota, a fin de lograr su independencia financiera y desarrollo.Es responsable de la administración y aplicación de los programas de atención y consejería para compra de casa, crédito, acceso al empleo, manejo de presupuesto y declaración de impuestos para la comunidad latina.

Josué Castro Gallardo
CONSULADO SAN DIEGO

Director Centro de Educación Financiera

Josue Castro Program Supervisor for Casa Familiars Financial Opportunity Center and Ventanilla de Asesoría Financiera at the Mexican Consulate in San Diego. Born in Guadalajara Jalisco and raised in San Ysidro California, Josue was able to attend California State University San Marcos and earn a degree in Political Sciences. He is deeply involved in the development of this community and has a passion in serving others to gain the resources and knowledge to obtain self sufficiency.
 
 

Efrain Segundo
CONSULADO SAN JOSÉ

Entrenador de Finanzas

El Coach Efraín Segundo es parte de la organización Mission Asset Fund y ha operado la Ventanilla Financiera desde hace 1 año. Anteriormente, se desempeñó en el sector sin fines de lucro durante 5 años, y ha laborado en organizaciones dedicadas al empoderamiento económico. Es promotor del empoderamiento financiero de las comunidades más vulnerables en Estados Unidos y egresado de la universidad San Jose State University.
 

Luisa Ruiz
CONSULADO SANTA ANA

Especialista de Alcance Comunitario y Secundaria

Luisa Ruiz ha trabajado para el Colegio de Santa Ana durante los últimos 20 años en su papel de reclutadora para la universidad. Ayudar a los padres y estudiantes a comprender el camino hacia la educación superior que involucra todas las áreas necesarias para tener éxito. Los talleres de aplicaciones para la universidad, las evaluaciones de carrera y la ayuda financiera son una parte clave de su día.
 

Natalie Torres
CONSULADO SANTA ANA

Especialista Financiera

Dos veces oradora de TEDx conocida por su charla "El idioma extranjero de la educación financiera" y "La brecha de confianza". Es una autora, conferencista, educadora y presentadora de podcast bilingüe galardonada internacionalmente con conocimientos financieros en 20 minutos. Sus actividades han aparecido en Forbes como pionera, LA Times, documentales de 60 segundos y una de las pocas que aparecen en el artículo de educación financiera de TED.com.

Andrés Peña Beltrán
CONSULADO SEATTLE

Community Teller/Loan processor

Mi nombre es Andrés y actualmente trabajo con Express CU abriendo cuentas bancarias y procesando solicitudes de préstamo. Llevo más de 2 años trabajando con Express y estoy muy feliz de todo lo que e aprendido sobre finanzas y prestamos trabajando aquí. Antes de comenzar mi carrera en finanzas, estuve trabajando para una compañía que vende remodelaciones de casa. Ese empleo constituye de tocar las puertas de los vecindarios y vender el servicio, pero no siempre fue fácil.

María Aguirre
CONSULADO YUMA

Directora del programa de prestamos hipotecarios y de negocios

Maria Aguirre es actualmente directora del programa de préstamos hipotecarios y de negocios, y coordinadora del programa de Educación Financiera de la agencia Comité De Bien Estar. Es graduada en Administración de Negocios por el Colegio Arizona Western College. Cuenta con licencia del estado de Arizona para procesar Préstamos Hipotecarios, y Agente de Seguros, además de 25 años de formación educativa en Operaciones Bancarias.

Juan Del Cerro
DISRUPTIVO

-

Juan Del Cerro está convencido del potencial del emprendimiento y la innovación social para resolver grandes problemáticas sociales, es Fundador de Disruptivo.tv y Socialab México, ganador del Premio Nacional del Emprendedor por su trabajo impulsando el ecosistema emprendedor en México. También es Socio Fundador de la Asociación de Emprendedores de México. Es Autor del libro “¿Qué es el Emprendimiento Social?”
 
 

Humberto Aguirre
EBC

Académico de Posgrado de la EBC y Director de Gasto Federalizado del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Economista por la UACH, con maestría en Economía por el CIDE y estudios de doctorado en Ciencias Económicas en el IPN. 21 años de experiencia como docente en licenciatura y posgrado en diferentes universidades públicas y privadas del área metropolitana de la Ciudad de México. 25 años laborando como servidor público en puestos de Dirección en diversas dependencias de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Leticia Carrillo
ESBA

-

Leticia Carrillo tiene un título en Psicología de CSU, Northridge y un doctorado de UC Davis en Desarrollo Humano. Actualmente, trabaja para la Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados del Departamento de Trabajo como asesora de beneficios. Anteriormente, trabajó para la Administración del Seguro Social. Como asesora de beneficios, ayuda al público con preguntas sobre beneficios de salud y jubilación.
 
 
 

Arminda Lazaro
Family Houston

-

Arminda Lazaro es una mentora financiera bilingüe con una licenciatura en contabilidad. Trabaja para Family Houston, una organización sin fines de lucro. A Arminda le apasiona ayudar a las personas que lo necesitan y se esfuerza por la excelencia brindando lo mejor de ella en las mentorías financieras personalizadas uno a uno con sus clientes.
 
 
 
 
 

Yolanda Casillas Casillas
FINANZAS PARA PEQUES

Gerente de ventas corporativas

Formación académica: Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Estudiante de la maestría en Finanzas por el tecnológico de Monterrey, formación en método Montessori. Autora del modelo educativo "Finanzas para peques". Ramo Laboral: Gerente de ventas corporativas en el giro alimentario.
 
 
 
 

Estefanía Flores B.
FINANZAS PARA TODOS

Director

Estefanía Flores B. (Licenciada en Administración de Empresas por CUC UDG) (Instructora Certificada en el Estándar EC 0217 – FOLIO 2490516), Integrante del equipo de Social Media de Intercam Grupo Financiero, durante 2 años, Diplomado en Educación Financiera por la CONDUSEF, Diplomado en Finanzas Personales por la UNAM, Curso de Fundamentos del Trading por Academy of Financial Trading
 
 

Eduardo Guraieb
FUNDACIÓN ALEMANA

Analista de marketing en tecnología financiera

Eduardo Guraieb es abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México. Inició su carrera ejerciendo derecho corporativo y derecho de la competencia económica en una firma mexicana y en el 2015 se incorporó a Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. donde se desempeñó como asociado de la práctica de derecho financiero, especializándose en asuntos de regulación tecnológica y de mercados bursátiles.

Diego Hernández Rangel
GNP

Director Ejecutivo de Vida Individual

Chief Actuary (Director Actuarial) (2014-2017), Responsable de la Función Actuarial: valuación de reservas estatutarias y USGAAP, Embedded y Appraisal Value, diseño y pricing de productos de Vida y Gastos Médicos Mayores. Planeación y análisis de resultados técnicos. Implementación exitosa de Solvencia II en 2016, Subdirector de Estudios Actuariales (2008-2010).
 
 

Leonardo Pin Fernández
GNP

Responsable Financiero General

Chief Financial Officer (CFO) Responsable Financiero General del año 2018 a la fecha en GNP Seguros. CITIBANAMEX SEGUROS, S.A. DE C.V. - GRUPO FINANCIERO CITIBANAMEX: empresa en la que fue responsable de aspectos financieros en general, incluyendo las áreas de Inversiones y de Actuaría del año 2015 al 2018. METLIFE MEXICO, S.A. Director General Afore, empresa en la que fue responsable General del negocio de Afore de MetLife en México del año 1999-2013

Daniel Urías
HSBC

Director y fundador de Cooltura Financiera

Su objetivo es generar información divertida basada en la vida real, que motive la toma de decisiones financieras mejor planeadas. Ha impartido más de 90 pláticas y conferencias para empresas, universidades y eventos financieros en México y Latinoamérica. En 2019 como parte de FINFEST Company, fue uno de los creadores y organizadores del primer festival de finanzas personales en México: MoneyFest.
 

Jessica Vázquez
HSBC

Coach Internacional, conferencista

Reconocida en dos ocasiones por la Revista Expansión como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México. Con más de 20 años de experiencia y un MBA por la Thunderbird School of Management, Jessica tiene como misión normalizar la riqueza monetaria en los países de habla hispana. Jessica es creadora de los Programas DivinoDinero y NegociosNobles en JessicaVazquez.com. Jessica comparte su mensaje a través de la amabilidad, la confianza y la valentía.
 
 

Jonathan Mendoza Iserte
HSBC

Secretario de Protección de Datos Personales del INAI

Maestro en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho y Licenciado en Derecho por la UNAM. Cuenta con un certificado de especialización del “Cibersecurity Summer Bootcamp - Policy Makers”, de la Universidad de León (España) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Actualmente, es Secretario de Protección de Datos Personales en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Alfonso Marcelo
INFLUENCER

Alfonso Marcelo, es especialista, conferencista, autor, emprendedor, y un apasionado de las Finanzas. En sus más de 20 años de carrera, ha desempeñado distintos puestos directivos en instituciones financieras. Fundó Finformado, es cofundador de Finfest Company, MoneyFest, y de la consultoría GRTH Invictum. Ha participado en más de 500 cápsulas en radio y TV nacional. Es Coautor del libro “Querido Dinero te odio y te quiero”.
 
 
 

Joan Lanzagorta
INFLUENCER

Especialista, asesor y conferencista en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado en el periódico El Economista durante más de 20 años. Creador del blog planeatusfinanzas.com donde ayuda a las personas a manejar mejor su dinero y hacerlo crecer. Estudió Matemáticas Aplicadas en el ITAM y tiene una larga trayectoria directiva en distintas empresas del sector asegurador.
 
 
 
 
 

Joel Cortés
INFLUENCER

CEO y Fundador de Kardmatch

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la banca y en la industria de las tarjetas de crédito en México y en países como UK, Australia, Italia , entre otros. Ha trabajado para importantes compañías, entre las que destacan: AmericanExpress, MasterCard y Citigroup, desempeñando roles locales y regionales. Cofundador y Director General de Kardmatch, una plataforma digital de contenido que busca ayudar a los usuarios de productos financieros en México a tomar mejores decisiones con respecto a su dinero.
 

Moris Dieck
INFLUENCER

Moris Dieck es un visionario financiero. Consultor en estrategia de negocios, autor del libro “El inversionista de enfrente” y un apasionado de las finanzas y la economía. Durante su trayectoria ha asesorado a empresas de distintos tamaños e industrias en temas de planeación estratégica, crecimiento comercial e institucionalización financiera y corporativa. Egresado del Tecnológico de Monterrey, Moris cuenta con estudios de Estrategia Avanzada en la Universidad EMLYON en Francia.
 
 

Regina Reyes-Heroles Cardoso
INFLUENCER

Regina Reyes-Heroles C. es periodista de negocios y se enfoca en finanzas personales. Es autora del libro y columna Vivir como reina y gastar como plebeya, ambos sobre cómo encontrar las herramientas indicadas para llevar una relación sana con el dinero. Regina es la directora de Foros y Suplementos en Milenio Diario, así como su columnista en el tema de finanzas personales. Es co-conductora del programa Milenio Negocios en Milenio Televisión en el cual ha entrevistado a 222 personalidades en el mundo financiero, económico y de negocio en México.

Valeria Arellano
INFLUENCER

Valeria Arellano Delgado es Lic. en Educación, Maestra en Ciencias de la Familia y Maestra en Economía y Negocios. Fue subdirectora de Educación Financiera en uno de los principales bancos de México, y es fundadora de una empresa que crea herramientas de educación divertidas como el juego de mesa AFORTUNADA MENTE. Ha ganado 6 premios internacionales en Canadá, Estados Unidos, Europa y México.
 
 
 
 

Anuar Emile Jacobs Kuril
INVESTED

CoFundador y CFO de Invested

Licenciado en Finanzas y Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac México Norte, con Excelencia Académica. Certificación CFA ( Certified Financial Analyst) , designación con mayor reconocimiento a nivel mundial en el medio financiero. Miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas - Comité Nacional de Finanzas Corporativas con colaboraciones en El Economista y la Revista IMEF.
 
 
 

Leví Alvarado
INVESTTO

Economista y Agente de Seguros

Economista y Agente de Seguros hablando de finanzas personales fáciles. Fundador de Investto Finance y creador de Suicidando al Godínez. Fue analista financiero y económico para grandes contribuyentes del SAT. Miembro del equipo encargado de negociar acuerdos para evitar la doble tributación. Encargado de investigación de mercados para IntelliQ en Londres Inglaterra. Consultor para GlaxoSmithKline, IBM, y Syngenta. Uno de los creadores del MoneyFest, el primer festival de finanzas de México.
 

Juan José Salas Méndez
INVEX

Director Académico Finanzas Personales México

Maestro Juan José Salas con Maestría en Administración Financiera en la escuela de Graduados en Alta Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey. Con amplia experiencia en el tema de finanzas personales y planeación financiera personal. Conferencista e investigador de temas financieros. Catedrático para el Tecnológico de Monterrey, La Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac. Más de 18 años enfocado en temas de educación financiera.

Claudia Luna Corona
IPAB

Directora Jurídica de Normatividad y Consulta

Tiene la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con grado de especialista en Derecho Financiero por la misma universidad. Desde su ingreso al IPAB ha participado en diversas acciones para la liquidación de instituciones de banca múltiple, conforme al nuevo esquema implementado a partir de la Reforma Financiera de 2014, entre otros proyectos relacionados con el sector financiero.
 

Francisco Velázquez Tolsá
IPAB

Director General Jurídico de Normatividad y Consulta

Es Doctor y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado y Maestro en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac del Norte. Desde el 2007 es profesor y tutor del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, consultor y conferencista nacional e internacional en materias de Impartición de Justicia, Facultad de Sanción del Estado, Responsabilidad Administrativa, y Derechos Humanos.
 

Gloria Montiel Rojas
IPAB

Directora General de Métodos de Resolución

Cuenta con más de 30 años de experiencia en las áreas de tesorería, depósito de valores, sistemas de pago y gestión de activos y pasivos en instituciones bancarias y financieras, representándolas ante organismos financieros como: Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México. Desde su ingreso al IPAB (2013) ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría Adjunta de Protección al Ahorro Bancario.

Griselda Anguiano Espinosa
IPAB

Subdirectora de Apoyo a la Junta de Gobierno del IPAB

Es Licenciada en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional, Maestra en Derecho y Doctoranda del Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, ha participado en diversos procedimientos jurídicos de carácter contencioso y normativo relativos a las Instituciones de Banca Múltiple.
 
 

Guadalupe Yáñez García
IPAB

Directora Jurídica de Procedimientos Contenciosos

Es egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México y se ha capacitado en juicios de amparo y procesos mercantiles en la Universidad Anáhuac; así como en negociación y elaboración de contratos y convenios empresariales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde su llegada al IPAB, ha participado en diversas acciones legales para la implementación de la liquidación de Instituciones de Banca Múltiple.
 

José Luis Ugalde González
IPAB

Director Jurídico de Resoluciones Bancarias “A”

Es egresado de la Licenciatura en Derecho con preespecialidad en Finanzas por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Cuenta con 20 años de experiencia en materia jurídico corporativo, notarial y de servicios jurídicos a instituciones financieras. Desde su ingreso al IPAB (2004) ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría Adjunta Jurídica, relacionados con la administración y enajenación de los activos de instituciones de banca múltiple en liquidación.
 

Julio Enrique Arteaga Navarro
IPAB

Director de Investigaciones de Protección al Ahorro

Es Actuario por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y Maestro en Administración de Negocios por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito académico y público, ha impartido clases en la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Sonora y la UNAM. Actualmente, en el IPAB lidera las investigaciones referentes a los seguros de depósitos y resoluciones bancarias a nivel internacional.

Luis Palau Abe
IPAB

Director General de Planeación Estratégica y Procesos

Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con un Master en Gestión del Comercio Internacional por la Universidad de Valencia, así como una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha laborado en el sector financiero por más de 24 años y actualmente es el encargado de la planeación estretégica y gestión de procesos en el IPAB.
 

Nadira De la Vega
IPAB

Directora Jurídica de Procedimientos Sancionatorios

Es Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle y cuenta con Maestría en Instituciones de Derecho Financiero por la Universidad Panamericana. Con más de 17 años de experiencia en el sector hacendario, se ha especializado en las áreas jurídicas de lo contencioso. En el IPAB ha desempeñado diversas responsabilidades, tales como la elaboración de la estructura de los procedimientos administrativos de sanción y la liquidación judicial bancaria de Banco Bicentenario.

Vicente Vargas González
IPAB

Director General de Investigación, Vinculación y Educación Financiera

Con más de 16 años de experiencia, ha trabajado para autoridades financieras y organismos multilaterales. Es economista por el ITAM, cuenta con un MBA por la escuela de negocios EDHEC de Francia y un certificado internacional en riesgo bancario y regulación de la GARP. Actualmente coordina los estudios y la investigación sobre seguros de depósitos, resoluciones bancarias, la participación del IPAB en eventos internacionales y de educación financiera.
 

Liliana Hernandez
MAF

Liliana ofrece más de 8 años de experiencia en entrenamiento y educación financiera. Se unió al equipo de Empoderamiento Financiero de MAF en Febrero de 2020, y está apasionada en conectar los miembros de la comunidad co-nacional mexicana a navegar a través de los retos que encontramos en el camino hacia el progreso económico y la estabilidad.
 
 

Susana Gama
MAF

Susana Gama ofrece más de 20 años de experiencia bancaria y 16 años de experiencia en desarrollo de negocios. Durante los últimos 3 años, se ha desempeñado como asesora financiera en la organización Mission Asset Fund, apoyando a la comunidad hispana para crear conciencia sobre el poder del crédito en los Estados Unidos, mediante la construcción y el restablecimiento del crédito personal.
 

Gabriela Zapata
METLIFE

Es líder de aprendizajes y difusión en el proyecto FinnSalud. Es asesora estratégica de instituciones privadas y públicas y mentora de startups fintech en temas de inclusión y salud financiera. Colabora con BFA Global, CGAP, MetLife Foundation y la oficina de la Reina Máxima de los Países Bajos en la ONU (UNSGSA). Fue Oficial de Programas Senior en la Fundación Bill & Melinda Gates y Directora de Fomento de Organizaciones Financieras en la Secretaría de Agricultura de México.

Hans Frech La Rosa
METLIFE

Investigador en el Center for Advanced Hindsight de la Universidad de Duke y miembro del equipo que lidera la iniciativa global del Common Cents Lab. Hans tiene una licenciatura en Psicología y una maestría en Administración y Políticas Públicas de London School of Economics and Political Science. Antes de unirse al Common Cents Lab, Hans trabajó en el diseño y evaluación de intervenciones y políticas educativas.
 
 

Sebastián Barrera
METLIFE

Especialista en diseño en BFA Global y líder de la iniciativa de medición de la salud financiera en el proyecto FinnSalud. Su experiencia incluye investigación de diseño, diseño de servicios y de productos digitales para clientes de bajos ingresos en mercados emergentes, particularmente América Latina y África. Tiene una licenciatura en Artes y Diseño de la Universidad de los Andes en Colombia y una maestría en Diseño para la Innovación Social de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Angélica Rodríguez Álvarez
MEXICANA DE BECAS

Licenciada en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con Maestría en Alta Dirección con especialidad en Finanzas por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). Además, cuenta con diplomado en Comunicación Organizacional por el Tec de Monterrey. Tiene más de 20 años de experiencia en la realización de Diagnósticos de Necesidades de Capacitación, elaboración e impartición de planes de capacitación, manuales, cursos presenciales y e-learning.
 

Isis Celeste Morales Fierro
MEXICANA DE BECAS

Egresada de la carrera de Actuaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Administración de Negocios por el Centro Universitario Incarnate Word. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el análisis de datos financieros y estadísticos para la proyección de metas, cálculo de bonos y reservas; así como para la implementación de estrategias comerciales.
 
 

Raúl Martínez Solares Piña
MEXICANA DE BECAS

CEO Fibra Educa

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Dirección General y Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es especialista en temas de Estrategia de Negocios y Mercadotecnia; Economía Conductual, Cambios demográficos y Ahorro previsional de largo plazo, como Pensiones y Ahorro educativo.

Rebeca Feria García
MEXICANA DE BECAS

Licenciada en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con Maestría en Alta Dirección con especialidad en Finanzas por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). Además, cuenta con diplomado en Comunicación Organizacional por el Tec de Monterrey. Cuenta con experiencia en temas como marketing digital, redes sociales, relaciones públicas, comunicación organizacional con perspectiva de género.
 
 

Dariel Esquivel
MIDE

Coordinador de Educación Financiera

Economista con más de ocho años de experiencia en actividades relacionadas con la educación financiera, la comunicación social de la ciencia y la cultura, así como en el trabajo con públicos diversos. Ha colaborado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología y en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en donde, actualmente, se desempeña como Coordinador de Educación Financiera.

Guillermo Abdel Musik Asali
MONTE DE PIEDAD

Director del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM

Doctor en Planeación Urbana y Regional (Universidad de Pennsylvania), Maestro en Ciencia Regional (Universidad de Pennsylvania) y Licenciado en Matemáticas Aplicadas (ITAM). Actualmente, es Profesor de Dirección de Operaciones, Estrategia de Precios y Competitividad Internacional. Es co-editor del libro "México 2020: Retos y Perspectivas" y autor de diversos artículos.
 

Guillermo Zamarripa Escamilla
MONTE DE PIEDAD

Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) obteniendo los títulos de Licenciado en Economía y Contador Público. Obtuvo una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Chicago. Después de desempeñar varios cargos en el sector financiero en diversas instituciones, trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 2004 siendo su último cargo Vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras “1”.

María Merino Sanz
MONTE DE PIEDAD

Directora de la Maestría en Mercadotecnia del ITAM

Estudió las licenciaturas de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid (España), la Maestría en Dirección Internacional en el ITAM y el doctorado en Mercadotecnia en The University of Texas at Austin, además de realizar cursos en Harvard University. Ha publicado numerosos artículos en las áreas de Investigación de Mercados y Mercadotecnia Estratégica. Es Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Marisol Fernández Alonso
MONTE DE PIEDAD

Directora de Inversión Social en Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

Desde enero de 2017 es Directora de Inversión Social en Nacional Monte de Piedad, en donde es responsable del diseño y ejecución de la estrategia de Inversión Social, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de México a través del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las temáticas de Problemas Sociales Diversos, Formación para Trabajo Digno e Inclusión Financiera, bajo los enfoques de gestión para resultados de desarrollo y de derechos humanos.

Mayra Ernestina Mora Trujillo
NAFIN

Especialista Ejecución Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica

Lic. en Administración de Empresas en Planeación y Promoción con especialidad en mercadotecnia, Actualmente cursando la Maestría en Resolución de Conflictos, Consultora de Empresas Familiares, Cuenta con diferentes certificaciones: Lego® Serious Play® Gamificación, Creative Problem Solving, Design Thinking, Indagación Apreciativa, Develop Cards. Consejero Independiente por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.
 

Javier Valencia Ronces
PENSIONISSSTE

Jefe de Servicios de Análisis Económico y Cuantitativo

Coordina el equipo de Análisis Económico y Cuantitativo de AFORE PENSIONISSSTE. Investiga sobre teoría y política macroeconómica, análisis y pronósticos, así como el diseño de modelos econométricos. Se desempeñó en el Departamento de Análisis e Investigación Económica de la Auditoría Superior de la Federación, así como de finanzas y deuda pública a nivel Federal y Subnacional.
 

Palmira Sandoval Blasco
PENSIONISSSTE

Subdirector Comercial

Economista con Maestria en Administracion y Seguridad Social, mas de 20 años de experiencia en el ambito publico y privado, con especialidad en Comercio Exterior, Planeacion Estrategica, Pensiones, Retiro y Seguridad Social.
 
 
 
 
 
 

Mariana Villasuso
PNUD-ONU

Mariana es Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, donde también estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Tiene diplomados y cursos en migración, gobernanza, comunicación feminista e inversión de impacto. Estuvo más de 5 años en la Administración Pública Federal, pasando por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Yazmín Pérez
PNUD-ONU

Economista que a lo largo de su carrera se ha especializado en infraestructuras de mercados financieros, desde los sistemas de pago hasta la regulación sobre innovaciones fintech. Tiene experiencia en inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe, tanto de lado de la oferta como de la demana. Actualmente es parte del equipo que coordina el Modelo de Inclusión Financiera de PNUD México.
 
 

Ernesto Salazar
POSIBLE

Ernesto Salazar se ha dedicado al emprendimiento desde hace 4 años pero su determinación lo ha llevado desde un puesto de tacos hasta ser el enlace con el príncipe Andrew, Duque de York y ser project manager de la iniciativa Pitch at Palace LATAM en 2017. Fue subdirector de Gifted Citizen en Ciudad de las Ideas 2017, seleccionando reuniendo y organizando el premio de 1 millón de pesos para uno de los 30 emprendedores de todo el mundo que reunidos en Puebla.
 

Jorge Girón
PRINCIPAL FINANCIAL

Subdirector de Producto y Soporte Comercial de Principal Fondos de Inversión

Licenciado en Administración Financiera por parte del ITESM CEM. Cuenta con 15 años en la industria financiera y 10 en la industria de fondos de inversión, desempeñándose en áreas de análisis económico, banca de inversión y producto, y soporte comercial, con enfoque en acercar los productos financieros de inversión tanto a clientes institucionales como al gran público inversionista. Se unió a Principal en el año 2018.

Francisco Javier Arias Mejía
PROFECO

Jefe de Departamento de Desarrollo de Organización de Consumidores

Licenciado en Comunicación con especialidad en Radio y Periodismo por la Universidad Anáhuac México Norte. La experiencia desarrollada en Profeco, consta de la impartición de cursos a proveedores con la temática de Proveedor Responsable, en donde se les instruye sobre la importancia de respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor, también, supervisa el contenido educativo elaborado por la Procuraduría que se difunde a la población consumidora

José Alberto Loza López
QUALITAS

Subdirector Jurídico Contencioso

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, cuenta con la especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil por la Universidad Panamericana, así como diversos Diplomados en materia de seguros y del ambito legal. Se desempeñó como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo las materias de Obligaciones Civiles así como Contratos Mercantiles y Procesal Civil.
 
 

Christiane Fábrega Chimali
SABER GASTAR

Académica del ITAM

Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestra en Economía por la Universidad de Warwick Inglaterra. Actualmente es académica en el ITAM. Antes de su ingreso a la academia, se desempeñó como funcionaria pública en el Gobierno de la Ciudad de México teniendo como última responsabilidad la asesoría económica de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.
 
 

Francisco Colín Ortega
SABER GASTAR

Financiero

El Dr. Colín estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana, la Maestría en Administración en el ITAM y el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac. Ha sido docente de tiempo parcial en la Ibero y en el ITAM por más de 30 años. Tiene 25 años de experiencia en el medio financiero, ha pertenecido al Consejo de Administración de varias empresas y ha sido consultor en empresas de diferentes giros industriales y comerciales.

Gianco Abundiz Cabrero
SABER GASTAR

CEO de Saber Gastar

CEO y Fundador Estadística Actuarial y de Saber Gastar. Conductor, Conferencista, Consultor, Influencer y Escritor. Gianco Abundiz es actuario egresado de la Facultad de Ciencias de la U.N.A.M. Ha sido asesor en adquisición de Seguros, Pensiones, AFORES, así como todo tipo de inversiones y productos bancarios. Su pasión y experiencia personal, lo llevaron a compartir sus conocimientos a través de cursos, talleres, seminarios y conferencias en México, Estados Unidos e incluso en Centroamérica.

Julio Verduzco Rodríguez
SABER GASTAR

Actuario y financiero

Licenciado en Actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeña profesionalmente en el ámbito financiero y de la seguridad social. Actualmente es Socio director y fundador de Benefícia-t Consulting S.C., una firma de Consultoría Especializada en crear, implementar y optimizar los planes financieros y de seguros para empresas y personas. Es presidente del Comité de Salud y Vida de Amasfac.
 
 

Laura Edith Islas Yáñez
SABER GASTAR

Editora General de la revista “Siniestro”

Con una carrera de más de 30 años de pertenecer al mercado asegurador mexicano, Laura Islas se define como una mujer de negocios, empresaria y profesional en la protección de personas y empresas. Actualmente se desempeña como editora general de la revista “Siniestro”, el primera medio del sector asegurador en formato impreso y digital que narra casos de siniestros cobrados con éxito.
 
 

Marcos Zavala Díaz
SABER GASTAR

Asesor Financiero

Marcos Zavala es consultor en una amplia gama de temas, entre los que destacan: finanza, seguros, planeación estratégica, ventas, mercadotecnia, liderazgo, negociación, integración de equipos de trabajo, finanzas personales, capacitación y desarrollo humano, Se ha desempeñado en el ámbito privado y colaborado en el sector gubernamental. Actualmente es colaborador del programa de radio "Finanzas personales con Gianco Abundiz" desarrollando contenidos administración financiera personal.

Alejandro Maldonado
SANTANDER

Director de Plataformas Disruptivas y Portafolio Fintech

Alejandro cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector financiero y fue Director General de Regulación e Inclusión Financiera de la CONSAR. Recientemente se incorporó a Santander donde está desarrollando nuevas tecnologías e impulsando la relación con el emprendimiento FinTech en México.
 
 
 
 

Anaid Díaz Amezcua
SANTANDER

Asesora de finanzas personales

Licenciada en ciencias de la comunicación y cuenta con diplomados sobre finanzas personales impartidos por la Condusef, el Banco de México y Bansefi. Es colaboradora desde hace cinco años en Código Cdmx radio, de la Secretaría de Cultura, en las secciones de finanzas y tips de ahorro para jóvenes. Actualmente trabaja en el proyecto "Efectivo Educación Financiera" donde busca resolver dudas financieras y promover la cultura del ahorro con la ayuda de las redes sociales.

Fernando Ávila
SANTANDER

Director de Asuntos Públicos

Fernando es economista por el ITAM, con especialidad en finanzas. Cuenta con diez años de experiencia en temas financieros y económicos tanto en el sector público, en el privado y en organismos internacionales. Fue representante de la SHCP ante la OCDE, en donde parte de su trabajo incluyó el seguimiento de la agenda del organismo en materia de educación financiera.
 
 

Gloria Ariadna Islas García
SANTANDER

Fiduciario

Gloria es abogada con estudios en finanzas y cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector financiero. Actualmente se encuentra colaborando en el área Fiduciaria, apoyando la administración de negocios fiduciarios. Entre sus intereses está el promover la educación financiera con la finalidad de aprender a crear y mejorar el futuro financiero de las personas.
 
 

Jonathan Rueda
SANTANDER

Subdirector de Innovación

Jonathan cuenta con 15 años de experiencia en el sector financiero trabajando tanto en bancos como en fintechs y proveedores de tecnología. Jonathan estudió Telemática en el ITAM y cuenta con dos maestrías: una en Comunicaciones Móviles en la Universidad de Lund y otra en Banca y Mercados Financieros en la universidad Anahuac.
 
 
 
 

Katria Oviedo
SANTANDER

Especialista en el estudio para la formación y desarrollo de emprendedores.

Licenciada en Innovación Empresarial y tiene una maestría en Creación y Gestión de empresas innovadoras de base tecnológica en Barcelona. Además tiene una especialidad en Fondos de Inversión y en temas de capital privado en el IPADE. Cuenta con más de 4,000 horas de mentoría y ha tenido la oportunidad de trabajar con más de 150 emprendedores, impartiendo clases y co-creando su startup.  Se ha especializado en el estudio para la formación y desarrollo de emprendedores.

Lilian Lozano
SANTANDER

CEO and Founder de Future_is

Egresada por la Universidad Iberoamericana de Diseño. Cuenta con más de seis años de experiencia en la industria de la tecnología, startups e innovación. Ha sido mentora y speaker en diferentes eventos como Google Launchpad, hackathones y startup weekends. También trabajó en coding bootcamps ayudando a personas en cambio de carreras al desarrollo de software, todo esto en colaboración con empresas como Google, Facebook, Mercado Libre y Segunda Mano.
 

Marcos Rosales
SANTANDER

Responsable de prevención de fraudes

Es especialista en investigación e inteligencia cibernética, ciberseguridad y prevención de fraudes. Se ha desempeñado como titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal en la Fiscalía General de la República, así como titular de la Coordinación para la prevención de Delitos Electrónicos en la División Científica de la Policía Federal y como representante de México ante INTERPOL.

Marlen Ramírez García
SANTANDER

Directora de Zona en el área de Banca de Empresas

Marlen cuenta con más de 16 años de experiencia en el Sector Financiero. Actualmente es Directora de Zona en el área de Banca de Empresas y uno de sus principales objetivos es ofrecer los mejores servicios garantizando la seguridad a todos los clientes.
 
 
 
 

Norman J. Wolf
SANTANDER

Profesor en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Es Doctor en Derecho por la UNAM y Maestro en Finanzas por la Universidad de Nottingham. Ha obtenido diversos reconocimientos académicos como las medallas Gabino Barreda, al Mérito Universitario y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia de Ciencias Económico Administrativas.
 

Roberto Rivas Solis
SANTANDER

Banca de Empresas

Roberto es Licenciado en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con tres años de experiencia en la Banca de Empresas. Desde la Universidad trabajó en fomentar la educación financiera como VP de Promoción y Desarrollo del IMEF Universitario.
 
 
 
 
 
 

Viridiana Castillejos
SANTANDER

Dirección de Adquisición de Tarjetas de Crédito

Viridiana es egresada del ITESM con maestría en Innovación y Emprendimiento (MSc Entrepreneurship and Innovation) por la Universidad de Luxemburgo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector financiero desempeñando funciones en áreas de Captación, Segmento y Medios de Pago. Actualmente está a cargo de la Dirección de Adquisición de Tarjetas de Crédito con el objetivo de desarrollar innovación en procesos y canales comerciales.

Dennisse Álvarez
SCORE MY

cuenta con una especialidad en negocios y es co-fundadora de Tekamolo, Fundadora y Directora General de Score My Pitch, conferencista, mentora en estructura de pitch en español e inglés y lidera el networking en línea más importante para las pymes #MiPymeNoPara. Ha sido jurado en múltiples eventos de emprendimiento como Hult Prize Foundation, POSIBLE, Mentora de TrepCamp, Everis México, British Council, Hackatón Ciudad de México, Escamun, entre otros y ha presentado ideas de negocio en Mèxico y EUA.

Gerardo Chavarria
SURA

Gerente de Metodología y Asesoría Comercial

Licenciado en Administración Industrial por el IPN, Gerardo lleva 20 años en la industria de las Afores en donde ha destacado en el desarrollo de equipos comerciales especializados en la promoción y asesoría del Sistema de Ahorro para el Retiro. Actualmente, en Afore SURA tiene la responsabilidad de generar modelos de asesoría previsional que faciliten la toma de decisiones.

Raymundo Orellan
SURA

Gerente de Calidad y Servicio al Cliente

Con 20 años de experiencia en la industria de las Afores, es responsable de crear estrategias encaminadas a elevar la calidad de atención con el objetivo de orientar a los clientes para alcanzar una mejor pensión. Actualmente, genera sinergias con las áreas operativas para diseñar e implementar herramientas digitales que faciliten el servicio al cliente. Otro de sus logros ha sido acercar el servicio de Afore a las empresas.

Dania Elba Villaseñor Padilla
UNIVERSIDAD TOLUCA

Profesora de Tiempo Completo

Licenciada en Administración de Empresas por el ITESM - Campus Toluca. Cuenta con Maestría en Administración con especialización en Gestión Organizacional y Doctorado en Administración. Profesora investigadora de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, ha participado en diversas investigaciones principalmente orientadas a la mejora de la competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas.

Aide Isela López Olmos
UPATLACOMULCO

Docente de Asignatura

Auxiliar ejecutivo en junta distrital con cabecera en El Oro Edo. de México, del Instituto Electoral del Estado de México, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de El Oro, Edo. de México, Administradora general de negocios familiares, Docente de asignatura en Universidad Politécnica de Atlacomulco.