Guía familiar de educación financiera

Guía familiar de educación financiera

La educación financiera empieza en casa

Todavía son muchos los que creen que hablar de educación financiera es involucrarse en un mundo técnico y complejo. Por el contrario, la educación financiera nos permite desarrollar habilidades útiles en el día a día: presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de crédito que más nos conviene, proteger nuestro patrimonio con un seguro, tener un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos, prepararnos para el retiro.

Transmitir estos conocimientos a toda la población es un reto que requiere los esfuerzos conjuntos de gobierno, organizaciones sociales e instituciones financieras y educativas. No obstante, el hogar sigue siendo el primer y principal entorno en que adquirimos conocimientos y habilidades que utilizaremos toda la vida.

Pensando en ello, la Condusef creó la Guía familiar de educación financiera.

Aprende con tu familia:

  • Cómo hacer un presupuesto.
  • Cómo aprovechar los productos y servicios financieros.
  • ¿Es lo mismo ahorrar que invertir?
  • ¡Y más!

Guías de Educación Financiera para el maestro de primaria

La Condusef creó seis Guías de Educación Financiera para el Maestro, que buscan brindar a los profesores un instrumento sencillo y claro que les permita transmitir a los niños conceptos económicos y financieros básicos.

¿Qué van a aprender?

El proyecto contempla temas en función de las capacidades de los niños, partiendo de la explicación de que lo que tienen en sus casas y en la escuela cuesta dinero, el cual se gana con trabajo y esfuerzo, hasta la noción de ahorro como un factor importante para lograr las metas que se propongan. Los títulos para los seis grados son:

  • 1º De dónde viene lo que tengo.
  • 2º Tengo que escoger.
  • 3º Doy para recibir.
  • 4º Cuánto puedo gastar.
  • 5º Aprendo a comprar.
  • 6º Ahorro para estar bien.

No se trata sólo de explicar conceptos a los niños: las guías contienen actividades, ejercicios y juegos que les permitirán aplicar los conocimientos recién adquiridos.

¡Descárgalas aquí y úsalas para transmitir a tus hijos buenos hábitos económicos y financieros!

Guías de Educación Financiera para el maestro de secundaria

Las Guías de Educación Financiera para los maestros de Secundaria fueron creadas para brindar a los profesores de este nivel, un instrumento práctico para fomentar en los alumnos el desarrollo de habilidades que en el futuro les ayuden a cuidar su patrimonio y utilizar a su favor los diversos productos financieros (Por ejemplo: la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito, los seguros, la Afore, entre otros).

Los títulos de las guías por año son:


Consulta aquí e imprime las guías completas.